miércoles, 23 de enero de 2013

Resolución "Es la hora de la Marea Tricolor"

La explosión de la actual crisis capitalista está impactando directamente sobre los menguantes derechos sociales de la clase trabajadora y, en general, sobre los sectores sociales más vulnerables, y las recetas que están siendo, o pretenden ser gestionadas desde las distintas administraciones, llevan la etiqueta del neoliberalismo que ha provocado la crisis: recortes de derechos, continuas agresiones a lo público, privatizaciones y contrarreformas legislativas que se traducen en retrocesos en materia laboral, educativa, sanitaria, social, cultural.. 

No se trata de una típica crisis más del sistema. Es una crisis sistémica que evidencia que el capitalismo es un modo de producción agotado, por la finitud del planeta, de los recursos naturales, y por la contradicción irresoluble entre su exigencia permanente de crecimiento y aumento de la plusvalía para una minoría social, y la satisfacción de las necesidades de la humanidad. 

La alternativa republicana tiene propuestas globales para salir de la crisis de otra forma, con otros objetivos, con otras políticas. Porque, en definitiva, se trata de rescatar la Democracia como un sistema económico, político y ético integral al servicio de las necesidades de la población, y eso entendemos que sólo puede pasar por el rescate de la República, con propuestas concretas como:
  • Una República federal, social, democrática y solidaria. 
  • Una política económica que, con la implantación de resortes estratégicos de titularidad pública, se oriente al pleno empleo, estable y de calidad, con unos Servicios Públicos- Sanidad y Educación a la cabeza- garantizados por el Estado, y con control sobre precios y circuitos de comercialización 
  • Una Reforma Fiscal centrada en la progresividad y la erradicación del fraude fiscal, la economía sumergida y los paraísos fiscales. 
  • Una legislación socio-laboral garante de los derechos sociales, laborales y sindicales, con una reducción de la jornada laboral para que puedan trabajar dignamente más hombres y mujeres. 
  • Un Estado laico, garante y respetuoso de la libertad de conciencia y confesión y unas políticas que pivoten en torno a la paz y la no-violencia activa, respetando los Derechos de los Pueblos. 
  • Reforma del Sistema Electoral para que sea justo, proporcional. Referendos vinculantes y plebiscitos como mecanismo normalizado de participación y control democrático. 
  • Y también, por supuesto, superar el montaje de la monarquía como Jefatura del Estado surgida en la Transición. 
La República, a diferencia del capitalismo y su versión institucionalizada, la Monarquía, es la garantía más propicia para el desarrollo efectivo de los derechos humanos y la democracia. 

Esta propuesta republicana se suma como “Marea Tricolor”, por una parte, a todos aquellos movimientos de protesta contra la imposición que, con el pretexto de salir de la crisis, están realizando las distintas administraciones, mediante la privatización de los beneficios y la socialización de los recortes de derechos, perjudicando con ello aún más a todos los sectores sociales, especialmente a los más débiles y en riesgo de exclusión. 

En Rivas-Vaciamadrid, a 19 de enero de 2013 

Junta Estatal Republicana - JER -

2 comentarios :

  1. Interesante el artículo del francés Jean Ortiz publicado este domingo en "Le Grand Soir", titulado "¿Y si el rey Juan Carlos estaba desnudo?". Lo hemos traducido y publicado en . http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2013/02/y-si-el-rey-juan-carlos-estaba-desnudo_20.html

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, soy #ArtesanaRepublicana, en mi blog http://canelussaka.blogspot.com.es/search/label/ARTESAN%C3%8DAS%20REPUBLICANA podreis ver, lo que hago con mis manos e ilusión. Siempre ideando. Salud y #IIIRepública ya mi twitter @canelahandmade

    ResponderEliminar