martes, 18 de marzo de 2014

Declaración final del III Encuentro

La JER, reunida en Madrid en su III Encuentro Estatal, hace un llamamiento a la sociedad española, a sus ciudadanos y ciudadanas, a las fuerzas políticas de la izquierda transformadora, a las fuerzas sindicales y del movimiento obrero, a los sectores en lucha por sus reivindicaciones, a los movimientos sociales y vecinales, a la intelectualidad y el mundo de la cultura, a los estudiantes, a la juventud. A todos aquellos que desde posiciones de movilización y de regeneración democrática están por la necesidad de una ruptura con el modelo salido de la transición y la apuesta por un nuevo modelo de sociedad que suponga un fin de ciclo de la crisis de un régimen monárquico, bipartidista, neoliberal y corrupto, que tiene serias limitaciones y carencias democráticas en su arquitectura constitucional, además de estar agotado en su funcionamiento y en la capacidad de dar respuesta a las necesidades ciudadanas, incluso por los claros incumplimientos de los aspectos más posibilistas de su Constitución.

Porque nos encontramos en una situación de excepcionalidad democrática que necesita de soluciones extraordinarias que no pasan sólo por un cambio de gobierno, sino por un nuevo modelo de convivencia que, aquí y ahora, no puede resultar sino de la firme reivindicación por la alternativa republicana. Porque desde dentro del actual modelo no hay posibilidad de respuesta y regeneración alguna para crear una sociedad nueva, formada por mujeres y hombres soberanos de su destino, que pueda ofrecer un futuro próximo en mejores condiciones de ser vivido.

Por eso apostamos por una República federal, laica, participativa y solidaria, con claro componente social y con respeto a la identidad de los pueblos y su derecho a decidir.

Porque hablar de República es hablar de “más democracia”, de un modelo de sociedad integrador y moralmente superior al de la monarquía, al poner la soberanía y participación de la ciudadanía como eje y referente principal de cualquier acción de Gobierno, del signo que sea, donde sus derechos y deberes estén constitucionalizados y exigibles por ley, preservando la dignidad del ciudadano como tal, distinto de ser considerado súbdito de un monarca o de cualquier poder establecido, o simple consumidor de un mercado.

Porque la República que pretende la JER, no puede ser una mera estructura jurídica o una organización social que no suponga elementos inequívocos de emancipación, igualdad social y democracia radical, de transformación en el modelo de Estado y de sociedad capaces de provocar un vuelco en el sistema actual de dominación, explotación y desigualdad.

En este marco, la JER, considera imprescindible realizar este llamamiento para aunar el máximo de voluntades en favor de esta alternativa, definiendo los conceptos que la deben sustentar, los contenidos de sus ejes programáticos, y las alianzas necesarias y elementos que han de impulsar el Proceso Constituyente que ha de traerla. Para ello proponemos a la sociedad en general, los siguientes puntos como más relevantes de conclusión de este III Encuentro:

• Considerar la Carta Programática aprobada en este Encuentro como documento de referencia sobre la alternativa que propugnamos, para ser completada y enriquecida con el conjunto de aportaciones de las personas y colectivos interesados en esta alternativa.
• Impulsar un Proceso Constituyente y Republicano que consolide un potente poder constituyente ciudadano basado en la doble articulación de poder en lo social, con conciencia cívica, organización social y presión reivindicativa a través de múltiples iniciativas y acciones; y poder en lo político, con contenidos, presencia y capacidad de gobierno en áreas e instituciones del Estado, apostando por el cambio deseado.
• Este Proceso que impulsamos tiene como referencias estratégicas,
- La lucha contra la impunidad del franquismo, por lo que supone de justicia para con sus víctimas, además de como palanca de ruptura con el modelo constitucional heredado, y de avance por la República.
- La denuncia de la monarquía, como institución ilegítima además de antidemocrática, rechazando la sucesión borbónica.
- La exigencia por el derecho a decidir sobre aquellos aspectos fundamentales que afecten a la soberanía, convivencia, derechos y deberes ciudadanos. Con mayor razón, sobre el modelo de Estado, así como sobre la libre federación de los pueblos del Estado.

• Además, consideramos parte de la Hoja de Ruta de la JER las siguientes iniciativas,
- Adecuar el funcionamiento de la JER, como instrumento y referente de convergencia, coordinación, reflexión y acción política en la construcción de la alternativa republicana.
- La extensión de la JER en forma de Juntas locales republicanas por toda la geografía, a nivel de barrio, ciudad, provincia, completando el “mapa” republicano.
- Establecer redes de implicación con la alternativa en sectores sociales significativos interesados, como el realizado por la JER con los Cargos Públicos.
- “Republicanizar” la actualidad, mediante una presencia continuada de la JER y su posicionamiento comunicacional, en los medios y en todo tipo de foros ciudadanos.
- Visualizar la alternativa a través de la presencia masiva de la tricolor en las mareas, manifestaciones públicas y actos reivindicativos de todo tipo.
- Organizar unas Jornadas Programáticas de reflexión y debate donde avanzar en la concreción de los contenidos programáticos republicanos.
- Organizar un gran acto lúdico-reivindicativo, en fecha significativa a determinar, que suponga un importante evento mediático y de participación ciudadana en favor de la alternativa.
- Promover actuaciones institucionales, al nivel que corresponda, que visualicen la propuesta republicana. Plantear reivindicaciones de carácter republicano en los próximos comicios electorales.

Estos y otros elementos dinamizadores, no limitativos, del Proceso Constituyente serán tenidos en cuenta por la JER en el próximo periodo como forma de ir consolidando el poder constituyente ciudadano necesario para traer la República que propugnamos.

Por último, el III Encuentro de la JER hace un especial llamamiento a,
• Apoyar las Marchas de la Dignidad del próximo 22 de Marzo, posicionando la República como alternativa de carácter global y transversal. Porque todo está conectado.
• Organizar manifestaciones y actos reivindicativos en torno al 14-A con un impulso potente por la República. Convocar en Madrid la manifestación estatal el lunes 14 de Abril.
• Organizar un IV Encuentro JER, en fecha a determinar, donde reflexionar sobre el estado de la alternativa republicana, tomando nuevas iniciativas a favor de la Republica.

Madrid, 15 de marzo de 2014

0 comentarios :

Publicar un comentario