lunes, 22 de diciembre de 2014

La JER celebra la decisión del juez Castro de juzgar a Cristina de Borbón

La Junta Estatal Republicana (JER) celebra que el juez José Castro haya decidio finalmente sentar en el banquillo a Cristina de Borbón, por graves delitos fiscales el caso Nóos, hermana del rey Felipe, y que los intentos del fiscal Horrach de detener e impedir la imputación de la infanta hayan fracasado gracias a la coherencia y valentía del juez José Castro, que ha venido mantenido durante todos estos años criterios de objetividad, neutralidad e independencia que se le presuponen a cualquier servidor de la ley.

En este sentido, desde la JER ya hemos denunciado la actitud lacayuna y absolutamente no fundamentada en derecho del fiscal Horrach, que después de mantener durante años en la instrucción del sumario criterios muy parecidos al juez José Castro, en este último año se ha desmarcado del juez solicitando la desimputación de Cristina de Borbón mientras mantenía la de Urdangarín y sus exsocios Diego Torres y María Tejeiro, colocándose de parte de los que en democracia creen en la impunidad de los privilegiados y en que la justicia no es igual para todos. Para la JER el fiscal Horrach ha resultado en la práctica, dada la inutilidad jdel abogado Miguel Roca, el mejor abogado de la casa real cuando su mantado judicial era acusar, para defender la ley, el bien colectivo del estado, y a los ciudadanos por igual.

Desde la Junta Estatal Republicana ya habíamos advertido que lo que está realmente en juego en este mal llamado caso Nóos -que debería más bien denominarse "caso Urdangarín/Cristina de Borbón"-, es la independencia del Poder Judicial y el principio de igualdad ante la ley de todos los ciudadanos, sea este el último ciudadano recién nacido, el ciudadano más pobre del país, o la hermana e hija del jefe del estado.

Es la división de poderes de nuestra democracia lo que está realmente en juego, y aún lo está en el caso Cristina de Borbón, pues hasta que no haya sentencia los enemigos de este proceso y del principio de igualdad ante la ley de todos los ciudadanos, intentarán obstaculizar este sumario para que no llegue a buen término.

El ridículo judicial, Horrach. El diputado del PP Martínez Pujalte, bufón real del año

La JER exige al gobierno respeto a las decisiones judiciales, pues si bien la casa real ha emitido un escueto comunicado de 'respeto' ante la decisión del juez Castro, el papel de bufón del día se lo ha llevado el diputado del PP Martínez Pujalte, que más monárquico que el propio rey, ha salido a defender lo indefendible insinuando que "la instrucción del caso Nóos que ha llevado a cabo el juez Castro puede concluir con una rebaja de las posibles condenas una vez que lleguen al Tribunal Supremo". Además de dejar mal al PP, bocazas y adivino.

La JER exige al gobierno Rajoy acatamiento y respeto ante la decisión judicial así como al grupo parlamentario de los conservadores, y eso incluye al diputado en la Comisión de Economía del Congreso, Vicente Martínez Pujalte, quien dado su papel irrelevante durante esta legislatura en dicha comisión, parece haber decidido querer ganarse el papel del bufón real del año afirmando que "otras investigaciones del magistrado han conllevado condenas que después se han reducido por el Tribunal Supremo".

La JER no puede menos que salir al paso de las declaraciones de Martínez Pujalte, quien preguntado después si considera que la infanta Cristina debería renunciar a sus derechos dinásticos, ha asegurado desconocer quién ostenta esos derechos o qué significa su renuncia. "No tengo ni idea de los derechos dinásticos, de lo que es la renuncia a los derechos dinásticos ni quién los tiene, yo no los tengo", ha afirmado. Pero si no entiende y no tiene idea, ¿para qué habla?, nos preguntamos. Es además de cultura general conocer que el juez que instruye un caso (José Castro, en este caso), no es el que abre juicio oral después y dicta sentencia. Martínez Pujalte lamentablemente ha demostrado servidumbre y supina ignorancia en temas judiciales.

Le exigimos al gobierno que mande callar al diputado Pujalte en lo que no tenga que ver con Economía, pues el PP quedará en el ridículo defendiendo los privilegios reales feudales que se supone ya no existen en una democracia moderna como la de España. Lo mejor que puede pasarle a España es que en el caso Cristina de Borbón la independencia judicial sea escrupulosa y neutral. Los ciudadanos están hartos de una inacabable crisis económica y política y están observando muy atentamente el proceso judicial del caso Urdangarín/Cristina de Borbón. Si en el se da un pucherazo inaceptable, que signifique para la infanta impunidad y una situación de privilegio que rompa el principio de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, estallará una amplia reacción antimonárquica, más de la que ya viene avanzando decididamente y de forma pacífica en los últimos tiempos.

La JER considera, que de producirse este hecho, que aún no podemos descartar del todo, sería un escándalo intolerable, y la crisis de régimen se agravaría pues sería la prueba para los ciudadanos y trabajadores de que la casa real no respeta una justicia igual e independiente para todos, y ratificaría nuestro análisis. La impunidad de Urdangarín y de Cristina de Borbón significarían un evidente y contundente argumento para impulsar la III República. El Fiscal General del Estado acaba de dimitir insinuando presiones del ejecutivo. Que no sigan por ahí. Pero, ellos mismos.

0 comentarios :

Publicar un comentario