lunes, 4 de mayo de 2015

Declaración final del IV Encuentro de la JER

La Junta Estatal Republicana (JER) reunida en su IV Encuentro Estatal, hace un llamamiento a la sociedad española, a sus ciudadanos y ciudadanas, a las fuerzas políticas de la izquierda transformadora, a las fuerzas sindicales y al movimiento obrero, a los movimientos vecinales, feministas y juveniles y estudiantiles, así como al mundo del arte y la cultura para continuar impulsando un proceso constituyente republicano que suponga una ruptura con el régimen político de 1978 y la construcción de UN NUEVO MODELO DE ESTADO Y DE SOCIEDAD que ofrezca al pueblo garantías de participación ciudadana y derechos humanos y un futuro de esperanza, bienestar y convivencia y solidaridad entre los pueblos que conforman el estado español.

Desde la Junta Estatal Republicana seguiremos denunciando y rechazando el paripé bipartidista de la coronación exprés, antidemocrática e impuesta de Felipe de Borbón llevada a cabo hace un año. Desde la JER seguimos exigiendo que esa coronación sin refrendo popular es ilegítima y antidemocrática y a día de hoy el gobierno y el bipartidismo continúan negándole al pueblo el derecho a la soberanía popular en pleno siglo XXI.

La JER continua exigiendo la convocatoria imprescindible de un referéndum monarquía o República, donde de verdad se pueda debatir y decidir qué modelo de estado es el que prefieren los ciudadanos para su futuro. La JER convocó con éxito en las calles en junio de 2014 movilizaciones masivas que reclamaban este derecho. Fueron un éxito de participación popular porque sabemos que el republicanismo en nuestro país no solo goza de buena salud, sino que es absolutamente mayoritario, y por eso no se ha querido convocar un referéndum.

Para la JER la cuestión es sencilla: si el bipartidismo monárquico neoliberal no tiene miedo a perder el referéndum, ¿entonces por qué no convocarlo? Si no se convoca, entonces es que se tiene miedo a que el pueblo hable y decida República. Desde La JER continuaremos este año reclamando ese Referéndum, porque cada vez que lo reclamemos, recordaremos al pueblo una oscura operación de estado que 40 años después, volvió a hurtarnos la posibilidad de votar república, y porque si logramos su convocatoria, lo ganaremos los republicanos.

Porque la JER afirma que nos encontramos ante una auténtica CRISIS DE RÉGIMEN que es una oportunidad política para la República. El pueblo está sufriendo y los trabajadores y ciudadanos reclaman poner fin a los males de la patria a través de profundos cambios que el sistema monárquico neoliberal no está dispuesto a realizar. El modelo político de 1978 está absolutamente agotado: la ley electoral, tramposa; el bipartidismo y la monarquía, desprestigiados; y las élites, los bancos y el sistema económico neoliberal ganando enormes beneficios en medio de una crisis-estafa que ellos mismos provocaron, pero en sus horas más bajas de rechazo popular. Los poderes económicos y políticos ofrecen como única salida una ‘reforma constitucional’ lampedusiana que llega tarde y que pretende reformar una Constitución que está ya muerta de hecho y “el inicio de una segunda transición” que nada nuevo ofrece y que será más de lo mismo, pero más autoritaria si cabe para mantener los privilegios de las élites. Y el pueblo seguirá en lo mismo: precariedad laboral, pobreza económica, falta de participación y de derechos sociales y económicos de los trabajadores. El modelo político, económico, autonómico está agotado y es necesaria una RUPTURA DEMOCRÁTICA que de paso a un cambio de régimen a través de un proceso constituyente.

La JER rechaza una reforma constitucional que sea un mero maquillaje político vacío, es necesaria una ALTERNATIVA CONSTITUYENTE y una nueva Constitución Republicana porque muy profundos son los cambios que deben abordarse. Dentro del actual sistema político no habrá salida de izquierdas a la crisis económica, ni justicia igual para todos, ni una participación democrática y efectiva verdadera para los ciudadanos, ni derecho a empleo y a vivienda dignos para la mayoría social, ni un castigo y condena firme de la inacabable corrupción política en la que ha terminado el régimen del 78. Es necesario y urgente un cambio de sistema, es imprescindible la III República y la Alternativa Constituyente.

La incapacidad del régimen de responder a las necesidades básicas de los ciudadanos y de garantizar sus derechos humanos hace necesaria la ruptura democrática a través de la convocatoria de una ALTERNATIVA CONSTITUYENTE que plantee construir entre todos y todas una agenda para el cambio republicano que de verdad impulse la igualdad, la libertad y la justicia social, los derechos ciudadanos y los derechos de los pueblos.

La incapacidad del régimen y de la Constitución de 1978 de reconocer el carácter plurinacional del estado hace también necesaria esa alternativa constituyente para que no solo el nuevo marco legal e institucional garantice mecanismos de democracia directa y participativa o rescate lo público y justicia social, sino para que también permita a los pueblos del estado que lo demanden en el marco de un estado federal y solidario, ejercer el derecho de la libre determinación y del pacto constituyente.

Esa propuesta republicana y esa Constitución Republicana que la JER defiende será garantía de los derechos humanos de los ciudadanos, porque la deriva autoritaria del régimen es muy preocupante.

Esa propuesta republicana que la JER defiende supone un estado laico y una sociedad igualitaria donde se pueda ejercer la libertad de conciencia y de creencia religiosa, con absoluta libertad en el ámbito del culto privado, pero con separación efectiva entre Iglesia y Estado, y sin subvenciones a confesión ninguna.

Esa propuesta republicana para la JER es mucho más que un nuevo marco jurídico o el derecho de poder elegir también al jefe del estado. La democracia republicana es un proyecto político de democracia radical y participativa, de igualdad real de derechos y de emancipación popular y ciudadana donde los cauces y mecanismos de democracia directa e intervención en los asuntos públicos sean reales, así como la posibilidad de controlar a sus representantes en las instituciones.

Del mismo modo, la democracia económica que defiende la JER promoverá la intervención del estado en la economía, la reforma fiscal progresiva y justa, y la creación de una banca pública republicana, así como políticas públicas de rescate de servicios privatizados y de derechos sociales y laborales evidentes hoy negados.

Esta propuesta republicana que defiende la JER es una propuesta de PAZ Y SOLIDARIDAD, de rechazo a la guerra como instrumento válido de política exterior, que denunciará los acuerdos militares con la OTAN y EEUU, revocará el acuerdo de instalación del escudo antimisiles y cerrará las bases militares de Rota y Morón.

Esta propuesta republicana impulsará también de manera importante la lucha por lograr una igualdad real de género y por la liberación de la mujer. La Igualdad Republicana acabará con las discriminaciones hacia la mujer en cualquier ámbito, en el educativo, social y laboral especialmente, y en general en el ámbito público y privado.

La propuesta republicana de la JER solo puede entusiasmar también a una juventud estudiantil y trabajadora a la que el régimen actual les niega el derecho a estudiar a través de la mercantilización y la privatización de la educación pública y el derecho al trabajo con altísimas tasas de desempleo, precariedad y temporalidad. Con estas duras condiciones materiales, para la juventud es imprescindible la construcción de un proceso constituyente que tenga como base la III República, un estado que no niegue el derecho al empleo y que les ofrezca una educación laica, pública y de calidad.

La JER trabaja activamente junto a otros para impulsar UN PROCESO CONSTITUYENTE REPUBLICANO, FEDERAL, SOLIDARIO Y LAICO que concluya en la proclamación de la III República Española.

En este sentido, y en lo inmediato, promoveremos las iniciativas que la propuesta de acción "Contra el Borbón, movilización" hemos aprobado en este encuentro, centradas fundamentalmente en:

  • Movilizaciones populares los próximos días 2 de junio (aniversario de las grandes manifestaciones que pedían República en 2014 tras la abdicación del rey) el y 19 de junio, día de la coronación exprés e impuesta de Felipe VI, como respuesta alternativa y contraria a los actos y fastos de celebración del aniversario de la sucesión monárquica que preparan gobierno y casa real.
  • Promover las iniciativas que la propuesta de acción recoge a propósito de las nuevas corporaciones municipales y parlamentos autonómicos que se formen tras las elecciones de mayo de 2015. Declarar ‘Municipio Republicano’ a nuestros pueblos y ciudades e integrarles en la Red de Municipios por la III República, colocar en balcones de ayuntamientos la bandera tricolor republicana, promover la promesa del cargo público por ‘exigencia o imperativo legal’, retirada de simbología franquista, etc.
Además, acordamos como parte de la Hoja de Ruta de la JER las siguientes iniciativas:

  • Adecuar el funcionamiento de la JER, como instrumento y referente de convergencia, coordinación, reflexión y acción política en la construcción de la alternativa republicana.
  • Continuar aglutinando al movimiento republicano: sumar a más organizaciones a la JER.
  • Continuar la extensión de la JER hasta completar su implantación a través de Juntas Regionales y Locales republicanas por toda la geografía, en las grandes ciudades incluso a nivel de barrio o distrito.
  • Establecer redes de implicación con la alternativa en sectores sociales significativos interesados, como el realizado por la JER con los Cargos Públicos, promoviendo Redes de sindicalistas, intelectuales, artistas, académicos, jóvenes, etc, por la República.
  • “Republicanizar” la actualidad, mediante una presencia continuada de la JER y su posicionamiento político comunicacional, en los medios y en todo tipo de foros ciudadanos.
  • Visualizar la alternativa republicana a través de la presencia masiva de la tricolor en las mareas, manifestaciones públicas y actos reivindicativos de todo tipo.
  • Organizar unas Jornadas Programáticas de reflexión y debate donde avanzar en la concreción de los contenidos programáticos republicanos.
  • Organizar un gran acto lúdico-reivindicativo, en fecha significativa a determinar, que suponga un importante evento mediático y de participación popular en favor de la alternativa.
  • Promover actuaciones institucionales, al nivel que corresponda, que visualicen la propuesta republicana.
  • Difundir el Decálogo de la JER como forma de dar a conocer nuestro ideario a través de puntos básicos (en folletos, páginas web, etc).

Promover la Convocatoria para una Asamblea Constituyente, sumando colectivos y partidos a este llamamiento y compromiso. Todo esto impulsará la JER en el próximo periodo como forma de ir consolidando el poder constituyente ciudadano necesario para traer la República que propugnamos. Por último, y de forma contundente y especial el IV Encuentro Republicano hace un llamamiento a:
  • Continuar apoyando convocatorias futuras de las Marchas de la Dignidad, posicionando la República como alternativa de carácter global y transversal.
  • Organizar el III Encuentro Estatal de Cargos Públicos por la República.
  • Organizar manifestaciones y actos reivindicativos durante el año, especialmente en torno al 14 de abril con un impulso potente por la República.
  • Convocar en Madrid la manifestación estatal del 14 de Abril y reivindicarla como ‘Fiesta Laica por la Libertad’ en un calendario festivo todavía lleno de fechas de significación religiosa.
  • Organizar un V Encuentro Estatal de la JER, en fecha a determinar, donde reflexionar sobre el estado de la alternativa republicana, tomando nuevas iniciativas a favor de la Republica.

Por la III República Por la Alternativa Constituyente

0 comentarios :

Publicar un comentario